jueves, 6 de junio de 2013

IMPLICACIONES DE LA TELEMATICA


Implicaciones de la telemática en la formación del profesorado y su desarrollo profesional.



Desde un principio, se ha venido manteniendo e ilustrando cómo las herramientas telemáticas son una nueva promesa de posibilidades para el estudiante y los docentes, así como el particular cuidado de los proyectos reseñados en evitar que los aparatos asuman el protagonismo frente a los problemas de diseño, evaluación e integración de los medios en el currículo, asuntos propios
del ejercicio profesional que son inexcusables en su formación. También conviene valorar los efectos sociales y culturales de estos productos.

global: redes telemáticas que ponen en contacto experiencias locales e, incluso, personales de las que tomar prestado o a las que interpelar, si se tiene interés en ello. Visto de forma tan esquemática, se trata de una propuesta elitista tanto en su forma como en sus resultados.

Junto a estas consideraciones están las consecuencias de las tradiciones pedagógicas en la formación de maestros. Así, son posibles varias formas de clasificación de la introducción de la telemática en este ámbito:

1.       Por el enfoque de formación de maestros que subyace al uso de la telemática (GARCÍA-VALCARCEL, 1996):

*  Orientación Propuesta de uso Cultural- académico Uso de bases de datos como material de consulta a través de las redes

*  Tecnológica no  presencial:  uso de tutoriales a través de las redes y correo electrónico para retroinformación.

Humanista· Personalista ¿Correo electrónico?

* Práctica Acceso a fuentes de información.

Difusión de experiencias Elaboración de teorías Trabajo colaborativo mediante correo electrónico.

* Social reconstruccionista Objeto de análisis crítico Acceso a fuentes de información Trabajo colaborativo mediante correo electrónico

2. Por el tipo de usos en el aprendizaje abierto y a distancia que se posibilita: dentro de los sistemas de educación a distancia; o bien dentro del sistema presencial, con trabajos para casa y como taller del centro.

3. Por el tipo de contenidos: curriculares, sobre habilidades técnicas, sobre relaciones humanas y colaborativas en el seno de la propia red (BAUTISTA Y otros, 1998).

4. Por el estado de interacción del maestro con las redes y tecnologías empleadas (RUIZ TARRAGÓ, 1996; STRATEN, I<ORTHAGEN y VENN, 1996; BORRÁS, 1997), siguiendo la tipología antes señalada sobre usos educativos de Internet (acceso a determinados materiales; acceso a bases de datos; participación mediante correo electrónico, foros y chats; integración en actividades de la red; o bien integración en proyectos). Así, en el acceso limitado a selectos materiales electrónicos pueden estar también preparando sus clases con determinados documentos y herra-UJOJ educativos de la telemática 111 mientas de la red; en el acceso a bases de datos, se está trabajando desarrollar la capacidad de investigación de sus alumnos o la propia. Otra posibilidad, dentro de esta orientación, es utilizar telemática con pretensiones  autoinstructivas, y como canal de acceso a tutoriales específicos de los Centros de Formación del Profesorado, principalmente durante el Practicum; en la participación periférica pormedio de correo electrónico y listas de distribución, foros de discusión y chats, se trata de familiarizar
a los estudiantes con las auténticas comunidades de profesionales, o bien de procurar que el alumno se informe y participe él mismo. Las listas de distribución y los foros permiten que puedan superar su tradicional aislamiento al comunicar y trabajar con colegas, consultar materiales, participar en discusiones on line e intercambiar experiencias y nuevos enfoques metodológicos.

http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/1999_04_06.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario