1.
Estado del Arte
El termino software educativo
fue designado tanto por empresas fabricantes de software como por docentes especialistas
en educación a aquellos programas designados a la utilización del proceso de
aprendizaje enseñanza en el que se utilizaba un computador, siendo su principal
objetivo: enseñar.
El uso de la telemática,
tanto en la escuela como en la universidad, se ha reconocido como un objetivo
prioritario aunque no exento de dificultades. La tecnología de que disponemos
en la actualidad es complicada, poco homogénea y se halla en fase de
desarrollo.
La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina
que se da entre la informática y la educación para dar solución a tres
problemas básicos: aplicar informática en educación, aplicar educación en
informática y asegurar el desarrollo en el propio campo. [1]
Según Raul Rodriguez Lamas (2000) es una aplicación
informática que con base en una estrategia pedagógica, apoya directamente el
proceso enseñanza apendizaje, visto como un instrumento para la educación
actual. Según este mismo autor para para comprender la conveniencia y necesidad
del uso de la informática en la educación es necesario reflexionar sobre tres
micromundos en los cuales el hombre se mueve: sociedad, educación e
informática.[2]
Las sociedades actuales se afrontan con un desarrollo
científico tecnológico bastante rápido, lo que conlleva a que en unos años los
conocimientos del hombre varíe sustancialmente, lo cual necesita que el hombre
aprenda a procesar rápidamente la información, que se actualice continuamente.
Por otro lado, la educación y los cambios, hace que el
hombre se vea impulsado a estudiar constantemente a lo largo de la vida para
mantenerse actualizado en el mundo real.
Esta educación o contante actualización no puede ser guiado
todo el tiempo por un tutor, ni en el
otro extremo que es el autoaprendizaje.
Es necesario buscar un equilibrio adecuado tendiendo a la educación permanente,
por lo que enseñar a los estudiantes a aprender, pensar y analizar será la
principal tarea de un docente.
Las academias educativas actuales disponen de una gran fuente de conocimientos en las
nuevas tecnologías de la información que necesitan organización y
estructuración para permitir la adquisición de los conocimientos bajo
principios universales, válidos y esenciales.
Para obtener una mejor calidad en el proceso de enseñanza y
de aprendizaje, según lo expresado por Rodríguez Lamaz, se debe entender que se
mejora la calidad de ese proceso si:
·
Se considera un grupo docente lo
suficientemente preparado que posibilite un aprendizaje significativo.
·
Se cuenta con programas de
estudio correctamente diseñados. Se usan métodos que conlleven a una
revalidación del papel del profesor y del alumno en la dinámica del proceso de
enseñanza y de aprendizaje.
·
Se utilizan medios que satisfagan
las necesidades de estrategias pedagógicas para la asimilación activa del
conocimiento y la toma de decisiones a partir de análisis de resultados.
·
Se cuenta con un grupo de
estudiantes con una base sólida y con motivación por aprender.
·
Se cuenta con una infraestructura
que garantice el proceso en si mismo.
·
Se ejecuta una dirección
eficiente.
En cuanto a la informática,
la aplicación práctica de las redes de computadoras ha provocado una verdadera
Revolución en la Informática. Un ejemplo de ello se tiene en lo que hoy en día
significa Internet. El desarrollo de la Multimedia, el Hipertexto y la
Hipermedia han permitido la elaboración y explotación de software que pueden
contribuir al procesamiento de la información en diferentes campos.
En esta sociedad actual, para podre suplir las expectativas
se necesita incrementar la calidad de la educación, teniendo obviamente en
cuenta el uso de de laInformática que más que un medio constituye un recurso en
el que se sustentan las exigencias actuales.
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