viernes, 7 de junio de 2013

ESTADO DEL ARTE

1.      Estado del Arte






El termino software educativo fue designado tanto por empresas fabricantes de software como por docentes especialistas en educación a aquellos programas designados a la utilización del proceso de aprendizaje enseñanza en el que se utilizaba un computador, siendo su principal objetivo: enseñar.
El uso de la telemática, tanto en la escuela como en la universidad, se ha reconocido como un objetivo prioritario aunque no exento de dificultades. La tecnología de que disponemos en la actualidad es complicada, poco homogénea y se halla en fase de desarrollo.
La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la informática y la educación para dar solución a tres problemas básicos: aplicar informática en educación, aplicar educación en informática y asegurar el desarrollo en el propio campo. [1]

Según Raul Rodriguez Lamas (2000) es una aplicación informática que con base en una estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso enseñanza apendizaje, visto como un instrumento para la educación actual. Según este mismo autor para para comprender la conveniencia y necesidad del uso de la informática en la educación es necesario reflexionar sobre tres micromundos en los cuales el hombre se mueve: sociedad, educación e informática.[2]
Las sociedades actuales se afrontan con un desarrollo científico tecnológico bastante rápido,  lo que conlleva a que en unos años los conocimientos del hombre varíe sustancialmente, lo cual necesita que el hombre aprenda a procesar rápidamente la información, que se actualice continuamente.
Por otro lado, la educación y los cambios, hace que el hombre se vea impulsado a estudiar constantemente a lo largo de la vida para mantenerse actualizado en el mundo real.  
Esta educación o contante actualización no puede ser guiado todo el tiempo por un tutor,  ni en el otro extremo que es  el autoaprendizaje. Es necesario buscar un equilibrio adecuado tendiendo a la educación permanente, por lo que enseñar a los estudiantes a aprender, pensar y analizar será la principal tarea de un docente.
Las academias educativas actuales disponen  de una gran fuente de conocimientos en las nuevas tecnologías de la información que necesitan organización y estructuración para permitir la adquisición de los conocimientos bajo principios universales, válidos y esenciales.
Para obtener una mejor calidad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, según lo expresado por Rodríguez Lamaz, se debe entender que se mejora la calidad de ese proceso si:
·         Se considera un grupo docente lo suficientemente preparado que posibilite un aprendizaje significativo. 
·         Se cuenta con programas de estudio correctamente diseñados. Se usan métodos que conlleven a una revalidación del papel del profesor y del alumno en la dinámica del proceso de enseñanza y de aprendizaje. 
·         Se utilizan medios que satisfagan las necesidades de estrategias pedagógicas para la asimilación activa del conocimiento y la toma de decisiones a partir de análisis de resultados. 
·         Se cuenta con un grupo de estudiantes con una base sólida y con motivación por aprender. 
·         Se cuenta con una infraestructura que garantice el proceso en si mismo.
·         Se ejecuta una dirección eficiente.

En cuanto  a la informática, la aplicación práctica de las redes de computadoras ha provocado una verdadera Revolución en la Informática. Un ejemplo de ello se tiene en lo que hoy en día significa Internet. El desarrollo de la Multimedia, el Hipertexto y la Hipermedia han permitido la elaboración y explotación de software que pueden contribuir al procesamiento de la información en diferentes campos.
En esta sociedad actual, para podre suplir las expectativas se necesita incrementar la calidad de la educación, teniendo obviamente en cuenta el uso de de laInformática que más que un medio constituye un recurso en el que se sustentan las exigencias actuales.




[1] Fajardo, Mejia y Niebla (2011) El uso de la informática multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de tercerode bachillerato.
[2] Sicardi (2004) Análisis de la utilización del software educativo como material de aprendizaje

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