VENTAJAS DE LA TELEMATICA
Una
educación sin fronteras, es decir, no importa donde estés puedes hacer uso de
esta herramienta.
2.
Proporcionar información. En los CD-ROM o al acceder a bases de datos a través
de Internet pueden proporcionar todo tipo de información multimedia e
hipertextual.
3.
Avivar el interés. Los alumnos suelen estar muy motivados al utilizar estos
materiales, y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje,
ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación
hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es
probable que aprendan más.
4.
Mantener una continua actividad intelectual. Los estudiantes están
permanentemente activos al interactuar con el ordenador y mantienen un alto
grado de implicación e iniciativa en el trabajo. La versatilidad e
interactividad del ordenador y la posibilidad de "dialogar" con él,
les atrae y mantiene su atención.
5.
Orientar aprendizajes a través de entornos de aprendizaje, que pueden incluir
buenos gráficos dinámicos, simulaciones, herramientas para el proceso de la
información... que guíen a los estudiantes y favorezcan la comprensión.
6.
Promover un aprendizaje a partir de los errores. El "feed back"
inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los
estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y
generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas
o formas de actuar para superarlos.
7.
Facilitar la evaluación y control. Al facilitar la práctica sistemática de
algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales,
presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de
ortografía..., liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y
rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las
facultades cognitivas superiores de los alumnos.
8.
Posibilitar un trabajo Individual y también en grupo, ya que pueden adaptarse a
sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo (por ello resultan muy útiles
para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes
pueden autocontrolar su trabajo) y también facilitan el compartir información y
la comunicación entre los miembros de un grupo..
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